Muchas mujeres cuando se quedan embarazadas optan por dejar de lado toda actividad física, en parte por miedo a que pueda afectar negativamente al bebé. Sin embargo, la actividad física moderada durante el embarazo puede ser muy beneficiosa tanto para la madre como para el niño, siempre que sea guiada por profesionales con experiencia para trabajar de forma segura.
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
El método Pilates se basa en un conjunto de ejercicios que fortalecen tu abdomen, espalda y músculos de suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por eso son excelentes durante el embarazo.
La principal ventaja de este método es que los ejercicios se enfocan precisamente en los músculos y funciones que podrían ser problemáticos durante el embarazo y después del parto (postura, control de la orina) sin conllevar riesgos.
BENEFICIOS:
-Fortalece tu pared abdominal, lo cual prepara mejor tu cuerpo para cargar el peso extra del embarazo.
-Disminuye el dolor de espalda a través del fortalecimiento de los músculos internos de tu pared abdominal, que son los que dan estabilidad a la espalda y pelvis.
-Fortalece tu suelo pélvico ayudando a crear una base más firme para vejiga y útero a medida que tu bebé crece. Esto evitará que haya perdidas de orinas al toser o estornudar.
-Mejora el equilibrio, ya que el Pilates fortalece los músculos centrales de tu cuerpo y te ayudan a mantenerte mas estable mientas caminas a medida que tu cuerpo cambia.
-Te ayuda a relajarte y controlar la respiración, lo cuál es importante durante el embarazo y el trabajo del parto.
–Mejora el sistema circulatorio, previniendo la aparición de hinchazón en las piernas o edema, muy frecuentes en el embarazo.
Autora: Ángela Sidrach de Cardona, Fisioterapeuta especializada en Pilates.